Economía

Un consorcio español prueba con éxito un sistema de control aéreo de drones

17 septiembre, 2019 13:18

Madrid, 17 sep (EFECOM).- El consorcio público-privado Domus, formado por 17 empresas junto al gestor de navegación aérea Enaire, ha probado con éxito este martes un sistema de control aéreo de drones que permite corregir los planes de vuelo de las aeronaves para prevenir incidentes o crear áreas de exclusión de seguridad.

La prueba, presentada en la sala de la arquería del Ministerio de Fomento en Madrid y realizada en dos ubicaciones en Jaén y Lugo, ha permitido demostrar cómo la herramienta diseñada por este consorcio propone a los drones un plan de vuelo alternativo en caso de conflicto con otra aeronave y genera alertas en caso de que alguna nave se salga de su plan de vuelo original.

Durante la presentación también se ha experimentado con una área reservada por una supuesta emergencia, que informa a los drones en la zona que no pueden acceder a ella, y con la entrada de un dron de entrega de material de médico, al que se otorga un plan de vuelo prioritario que le permite acceder a ese espacio reservado.

Otra de las pruebas que se han realizado ha mostrado cómo el sistema alerta a varios drones cuando una avioneta pasa por encima de su trayectoria dentro de unos límites de seguridad y les indica en ese instante que deben terminar su vuelo con seguridad para evitar incidentes, así como muestra a los drones dentro del sistema de navegación aérea de la avioneta.

Por último, han probado el sistema con dos drones volando sobre una población, en la localidad de Villacarrillo (Jaén), y han mostrado cómo el sistema alerta al dron cuando hay personas bajo su área de influencia, por lo que el sistema de emergencia envía una notificación al operador del dron y a las autoridades para que la aeronave abandone ese área por riesgo de seguridad.

El consorcio Domus, responsable de esta herramienta, está formado por 17 compañías públicas y privadas, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros -la mitad procedente de financiación europea- con el objetivo de responder a una convocatoria de la Comisión Europea, a través del programa SESAR de innovación en el espacio aéreo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que ha presenciado la primera parte de la prueba, ha destacado que este proyecto ayuda a los objetivos de innovación y seguridad del Ministerio de Fomento y es una muestra de colaboración público-privada, "un camino importante en la economía moderna".

"Estamos anticipándonos al futuro, haciendo lo que tenemos que hacer, hablando de seguridad y de seguridad nacional, también de innovación y del papel tan importante que tiene que hacer la administración en relación a incrementar la investigación y desarrollo, el empleo y la industria", ha añadido Saura.

Por su parte, el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, ha explicado que este proyecto forma parte de la "responsabilidad pública" del operador aéreo de "impulsar el desarrollo" y "asegurar la convivencia segura" de las aeronaves no tripuladas con la aviación tradicional.