Economía

La Bolsa de Tokio encadena 10 días al alza impulsada por el sector energético

17 septiembre, 2019 09:36

Tokio, 17 sep (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este martes por décima jornada consecutiva tras una sesión volátil en la que las ganancias del sector energético tras la subida de los precios del crudo ayudó a mantener a flote el mercado.

El índice de referencia Nikkei avanzó 13,03 puntos, un 0,06 %, hasta situarse en 22.001,32 puntos, por encima de la barrera psicológica de los 22.000 por primera vez desde el 26 de abril.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4,71 puntos, un 0,29 %, hasta 1.614,58 unidades.

El parqué tokiota, que no operó este lunes por ser jornada festiva en el país, arrancó la sesión de hoy con pérdidas, dejando patente la preocupación de los inversores por las garantías del suministro mundial de petróleo y las perspectivas sobre la economía global tras el ataque con drones a refinerías saudíes del fin de semana.

Las ganancias de las compañías que se benefician de esta subida de los precios del crudo, como refinerías y empresas comerciales, lograron, no obstante, mantener a flote a la plaza nipona.

A ello también contribuyó la depreciación del yen frente a otras divisas, una tendencia que beneficia al músculo exportador del país.

El sector minero lideró las ganancias de la jornada, seguido por el del crudo y el carbón, y el de los créditos al consumo.

La refinería Inpex cosechó el mayor avance del día entre las 225 compañías que cotizan en el Nikkei, con una subida del 9,7 %.

Su competidora JXTG Holdings también experimentó un fuerte alza del 4,63 % y la petrolera Idemitsu Kosan escaló un 3,93 %.

La compañía de comercio electrónico Rakuten fue la que experimentó la segunda mayor subida del día en el Nikkei, del 6 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.250 valores avanzaron frente a 792 que retrocedieron, mientras que 109 terminaron la sesión sin cambios.