Economía

Los precios de las telecomunicaciones suben un 1,8 % tras un año a la baja

16 septiembre, 2019 09:38

Madrid, 16 sep (EFECOM).- Los precios de las telecomunicaciones subieron un 1,8 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, la tasa más alta desde 2008, con lo que pusieron fin a cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Según el Índice de Precios del Sector Servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de las telecomunicaciones es casi tres puntos más alta que la del primer trimestre del año.

En el segundo trimestre de este año, la subida de los precios de nueve de las quince actividades que analiza el índice ha sido superior a la del primer trimestre, mientras que en cuatro ha sido inferior y en dos el avance ha sido igual.

Especialmente significativas han sido las subidas de los precios de las actividades postales y de correos (2,6 %), de seguridad e investigación (2 %) y programación y consultoría informática (1,9 %).

La publicidad es la única actividad que bajó sus precios en los tres primeros meses del año -un 0,3 %-, lo que supone una tasa casi un punto y medio inferior a la del primer trimestre, cuando aumentaron un 1,1 %.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre, los precios de la publicidad se dispararon un 9,9 % y lideraron las subidas seguidos de los servicios de información (2,7 %), transporte aéreo de pasajeros (1,5 %) y telecomunicaciones (1,2 %).