Economía

Arabia Saudí, cuarto país del que más crudo se importó a España hasta julio

16 septiembre, 2019 14:01

Madrid, 16 sep (EFECOM).- Las importaciones de crudo de Arabia Saudí a España representaron el 12,7 % del total del petróleo importado en los siete primeros meses del año, y fue el cuarto país con más peso en el conjunto de las ventas de crudo a España en ese periodo.

Según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), difundidos la semana pasada, Nigeria ocupa el primer lugar, con el 15,2 % del total de las importaciones hasta julio de este año; México el segundo, con un 14,7 %; Libia el tercero, con el 13,1 %, y Arabia Saudí se sitúa a continuación, con un 12,7 %.

En concreto, las importaciones de petróleo de Arabia Saudí ascendieron en los primeros siete meses de este año a 4.932 kilotoneladas, un 13,9 % más que entre enero y julio de 2018, mientras que el total de las importaciones de crudo a España crecieron un 11,5 %, hasta las 14.117 kilotoneladas.

Las importaciones de crudo de Arabia Saudí en julio del presente año cayeron un 7,5 % con respecto al mismo mes de 2018 y se situaron en 643 kilotoneladas, si bien fue el tercer país desde el que más petróleo se importó a España, sólo por detrás de Libia y México, y representó el 12,5 % de las compras totales de crudo en el mes.

En los últimos doce meses, las importaciones de crudo a España sumaron 24.909 kilotoneladas, dentro de las cuales un 12 % correspondieron a Arabia Saudí, con 8.094 kilotoneladas.

Arabia Saudí fue el tercer país desde el que más crudo se importó en ese periodo de doce meses, seguida de cerca por Libia (11,7 %) y sólo por detrás de Nigeria (16,1 % del total) y México (13,8 %).

Dos refinerías saudíes de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, fueron atacadas con drones el sábado, lo que ha supuesto una reducción de cerca del 50 % de su producción, aunque Riad aseguró que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios, y Estados Unidos ha anunciado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial.

Los ataques a las instalaciones de Aramco han disparado el precio del crudo en los mercados, y este lunes en el de futuros de Londres ha repuntado el valor del barril de Brent -el de referencia en Europa- un 10,5 % en la apertura del mercado, aunque luego se ha moderado, reduciendo el avance al 8,95 %, lo que sitúa el precio del barril en 65,62 dólares (5,39 dólares más que al cierre del viernes).