angelron

angelron

Economía

El juez da la razón al Santander: Ron tendrá que devolver su bonus del Popular

  • Un juzgado madrileño da la razón al Santander, que se adjudicó Banco Popular por un euro
  • El expresidente cuenta con 20 días hábiles para presentar un recurso
13 septiembre, 2019 14:12

Noticias relacionadas

Un juzgado de Madrid ha decidido que el expresidente del Banco Popular Ángel Ron debe devolver el importe que ya ha cobrado de la indemnización de 12,8 millones de euros por su salida del banco, dando así la razón al Santander, que se hizo con la entidad al precio de un euro. El juzgado de primera instancia n 47 ha estimado íntegramente una demanda presentada por el Popular (ahora el Santander), y ha condenado a Ron a pagar a Mapfre, entidad aseguradora del contrato, 13.093,92 euros correspondientes a la remuneración.

Dicha remuneración fue cobrada por adelantado en el primer trimestre de 2017 "sin haber desempeñado efectivamente el puesto de consejero" desde el 20 de febrero de ese año, más los intereses. Asimismo, le condena a devolver, por la aplicación de la denominada cláusula "clawback" o retroactiva, por la que un directivo puede estar obligado a devolver parte de su retribución variable, la correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014 cobrada 2015 y 2016, un total de 215.546,33 euros.

Del mismo modo, el juzgado entiende que procede aplicar la conocida como cláusula "malus" de reducción de incentivos sobre la remuneración variable de 2014 pendiente de cobro, 42.600 euros y 10.216 acciones del banco, y sobre la prejubilación del banquero, regulada mediante una póliza de seguro de rentas suscrita con Mapfre, que queda exenta de las obligaciones de pago.

La sentencia no es firme, y Ron cuenta con 20 días hábiles para presentar un recurso. En junio de 2017, apenas díez días después de la liquidación del Popular y su venta al Santander al precio de un euro, el juzgado de lo Social número 33 de Madrid desestimó la demanda de Ron contra la entidad que dirigió durante más de una década, a la que reclamaba una indemnización por despido improcedente tras abandonar el cargo en febrero de ese año.