Economía

Globalia quiere romper con la imagen de una compañía tradicional y clásica

13 septiembre, 2019 14:59

San Petersburgo (Rusia), 13 sep (EFECOM).- Globalia espera que su proyecto Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo creado hace un año en alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT), le ayude a romper con la apariencia de "una compañía un poquito más tradicional y clásica".

A pesar de que el grupo -integrado por Air Europa, Be Live Hoteles o Halcón Viajes- está "en la vanguardia prácticamente en todas sus empresas", este proyecto le permite llegar a toda la innovación que está ocurriendo ahora mismo en el mundo, ha destacado a Efe su consejero delegado (CEO), Javier Hidalgo.

Al hacerlo de la mano de la OMT, "nos da una capilaridad espectacular porque llegamos a más de 140 países", ha agregado Hidalgo.

Ahora mismo, "estamos dedicando muchos recursos" a esta iniciativa con el lanzamiento de tres compañías seleccionadas en su momento y un centro de innovación turística montado ya en Madrid junto a la consultora Barrabes.biz, y la idea es "ir creciendo poco a poco con los proyectos que estamos acelerando", ha agregado durante la Asamblea general de la OMT en San Petersburgo (oeste ruso).

Precisamente, la asamblea ha sido el escenario del lanzamiento de la segunda convocatoria de la competición global de 'startups' (empresas emergentes) de turismo de la OMT y Globalia.

Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron cerca de 3.000 empresas, en esta segunda convocatoria "vamos a ser un poco más agresivos en cuanto a recibir proyectos más disruptivos y sobre todo dando mucho enfoque a todo lo que es la parte social y de sostenibilidad", ha apuntado.

"Queremos llevar a nuestras empresas al máximo que podamos para ser conscientes del medioambiente y realmente eliminar plásticos, reducir emisiones de carbono y promover el uso de energías limpias, para seguir siendo una referencia en el mundo y en el mercado, como hemos sido el año pasado", cuando Air Europa fue elegida por la organización alemana medioambiental Atmosfair la aerolínea europea de red más eficiente.

Hidalgo ha explicado que la inversión en Wakalua es relativamente pequeña porque son proyectos en los que se va invirtiendo según van cumpliendo hitos y que cuentan con socios nuevos como Amadeus, Telefónica (que probablemente entre en breve) o los gobiernos de Brasil, Israel (para convertir en compañías israelitas) y Portugal.

Por otro lado, el grupo está invirtiendo en crear una nueva plataforma tecnológica, partiendo de cero, que estará finalizada al final de año y que va a ser "muy disruptiva" y "nos permitirá, a través de nuestras apps y webs, tener una mejora usabilidad, más producto y una experiencia mucho mejor de la que ofrecemos ahora".

No obstante, la compañía ha mejorado mucho en los últimos dos años, porque los incrementos en la venta directa han sido muy sustanciales", ha apuntado.

Respecto de las futuras operaciones en el mercado nacional brasileño, Air Europa sigue aún a la espera de recibir el estudio que había contratado a una consultora porque, al final, "hemos ido más allá y no es sólo un informe de mercado, sino que estamos creando un plan de negocio a cinco años".

"Lo estamos finalizando y el mes que viene me voy a Brasil para hablar con potenciales socios y con el gobierno del plan de negocio que se está generando", ha agregado.

En cuanto a su división hotelera, "vamos a crecer porque creemos que, aunque ahora la situación de mercado no es tan boyante, con nuestra capacidad para llenar hoteles -al ser el grupo turístico más importante de España y que tiene, además, una compañía aérea-, podemos ser un gran socio para potenciales hoteleros o pequeñas familias que quieren ofrecer sus establecimientos en gestión", ha puntualizado.

"Siempre nos planteamos a volar a cualquier destino, todo depende de las condiciones y del apoyo que tengamos". "No somos una aerolínea como el resto que solamente opera como transporte aéreo, sino una empresa que también tiene intereses turísticos", ha remarcado.