Economía

Banco de España cree que los jóvenes inactivos generarán mayor productividad

13 septiembre, 2019 13:20

Madrid, 13 sep (EFECOM).- El Banco de España señala que, en la actual etapa de recuperación económica y a diferencia de otras anteriores, hay un mayor número de jóvenes que se mantiene en el sistema formativo, lo que provoca una menor tasa de actividad que será compensada en el futuro con una mayor productividad.

En un recuadro del informe trimestral de la economía española, el Banco de España recuerda que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de actividad de los jóvenes menores de 30 años en España se ha reducido durante la crisis, pasando del 70 % en 2007 al 53 % en el segundo trimestre de 2019.

El supervisor considera que la mayoría de los jóvenes que han decidido durante estos años retrasar su entrada al mercado laboral o salirse de él lo hicieron para dedicarse a mejorar su formación ante las dificultades de encontrar un empleo.

Así, el porcentaje de jóvenes inactivos que estudian ha aumentado desde el 25,3 % de 2007 hasta el 38,7 % de 2018.

"Parece que la recuperación actual está asentada en un patrón que, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior expansión, no está incentivando a los jóvenes a salir del sistema educativo", dice el Banco de España.

De esta forma, considera que la menor tasa de actividad de los jóvenes en la actualidad "podría verse compensada por incrementos de la actividad y de la productividad de esta generación en el futuro".

Y es que, muchos jóvenes dejaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral en el anterior periodo expansivo (1995-2007) y que posteriormente durante la crisis pasaron al desempleo, provocando un aumento de la población juvenil que ni estudia ni trabaja (ninis).