Economía

El número de contadores inteligentes crece un 7 % y ya suponen el 98,14 %

12 septiembre, 2019 12:29

Madrid, 12 sep (EFECOM).- El número de contadores inteligentes integrados en los sistemas de telegestión de las empresas distribuidoras a finales de 2018 alcanzó los 28 millones, un 7 % más que a finales de 2017 y que eleva la cifra de estos aparatos de medición al 98,14 % del total.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre la integración de los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con equipos de medida de tipo 5 en 2018.

Por distribuidoras, Iberdrola tiene un porcentaje de contadores inteligentes del 99,73 %; seguida de Begasa, con un 99,33 %, y Viesgo, con el 99,16 %.

A continuación, se sitúa UFD Distribución electricidad, con el 98,08 %, e Hidrocantábrico, con el 98,05 %.

Endesa ocupa el último lugar en porcentaje de contadores inteligentes, con un 96,77 %, si bien es la compañía que tiene el mayor parque total de contadores (11,7 millones), seguida por Iberdrola (10,7 millones).

Durante 2018 las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98 % de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017.

No obstante, el grado de emisión mensual osciló entre valores mínimos del 91 % y máximos del 100 %.

Los distribuidores tienen la obligación de poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario, que sirve de base para la facturación de la energía en el mercado, de aquellos puntos de suministro tipo 5 que ya están efectivamente integrados en el sistema de telegestión.

En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92 %, excepto en octubre y diciembre, que empeoró, registrándose un descenso de un punto porcentual en el valor medio de lecturas reales respecto a 2017.

La CNMC supervisa en qué medida se está facturando a los clientes con los nuevos sistemas inteligentes y los consumidores con contadores con telegestión y telemedida pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor.

El organismo de Competencia está analizando casos de distribuidoras que, disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, emiten un porcentaje reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario o no tienen puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario.

Además, la CNMC ha recordado que en muchos casos las facturas no aportan información suficiente ni clara sobre dónde pueden encontrar los clientes los datos de consumo horario, cuando los comercializadores están obligados a informar sobre ello claramente en las facturas y en un lugar visible.

Asimismo, en los casos en que los clientes cuenten con un contador efectivamente integrado también se les debe informar de la posibilidad de acceder a los datos de consumo horario, incluyendo el enlace de la web del distribuidor correspondiente.