Economía

El Banco Nacional danés baja al -0,75% las tasas a los depósitos bancarios

12 septiembre, 2019 17:54

El Banco Nacional de Dinamarca bajó este jueves diez puntos porcentuales, hasta el -0,75%, las tasas que aplica a los depósitos bancarios, la primera bajada decretada en más de tres años.

La medida fue justificada por la decisión anunciada unas horas antes por el Banco Central Europeo (BCE) de bajar también 10 puntos básicos al -0,50% esas tasas, ante el debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.

"En una situación como la actual donde las contrapartes en política monetaria tienen una gran necesidad de colocar fondos en el Banco Nacional, las tasas de interés a los depósitos determinan los tipos del mercado de dinero y del mercado cambiario", consta en un comunicado.

El anuncio era esperado, ya que el Banco Nacional danés suele seguir las decisiones del BCE.

Dinamarca fue uno de los primeros países europeos en aplicar tasas negativas desde 2012, aunque en los últimos tres años se habían mantenido estables.

El Banco Nacional había decretado varias bajadas consecutivas de los tipos en 2015 para defenderse de los ataques de los especuladores a la corona danesa, que consideraban que ésta debía apreciarse frente al euro.

Los ataques se intensificaron después de que el Banco Central suizo eliminase el tope de cambio mínimo para el franco frente al euro, aunque no fructificaron y Dinamarca consiguió mantener su moneda estable.