Economía

Quabit y Egusa cierran principio acuerdo para liquidar 26,3 millones de deuda

10 septiembre, 2019 12:27

Madrid, 10 sep (EFECOM).- Quabit ha alcanzado un principio de acuerdo con Egusa (Ayuntamiento de Alboraya, Valencia) para saldar la deuda de 26,3 millones de euros que la sociedad pública de suelo de Alboraya tiene con la promotora, a la que deberá entregar 52.000 m2 edificables en los que prevé levantar 500 viviendas en tres años.

Según ha explicado Quabit, Egusa entregará estos terrenos como dación en pago para liquidar la deuda de 26,3 millones de euros.

Por un lado, los 23,4 millones que Quabit adelantó al municipio valenciano para el desarrollo del sector "UE-2 Port Saplaya", y que finalmente quedó paralizado y, por otro lado, 2,9 millones en concepto de intereses legales devengados desde febrero de 2014, fecha en la que la promotora reclamó por incumplimiento la resolución del contrato.

Los terrenos que ahora se entregarán a Quabit forman parte del sector "UE-2 Port Saplaya", ubicado en Port Saplaya, zona residencial costera en el término municipal de Alboraya, a continuación de la playa de La Malvarrosa-Patacona, a 15 minutos del centro de Valencia.

El sector tiene la calificación de suelo urbano, con casi 110.000 metros cuadrados de superficie, con uso dominante residencial para más de 850 viviendas y terciario.

Quabit, como propietaria mayoritaria en un 60 %, tiene previsto reactivar el sector y acometer de forma inmediata las gestiones urbanísticas pendientes para comenzar a promover sus proyectos residenciales en un plazo máximo de tres años.

La nueva ordenación en la que trabaja la compañía permitirá levantar promociones residenciales, tanto de primera como de segunda residencia, y contará también con servicios, áreas de ocio y comerciales y espacios verdes.

Quabit también ha subrayado que en diciembre de 2016 el Juzgado de Instrucción número 6 dio la razón a la compañía en una sentencia ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Valencia.

Tras tres años de negociaciones con Egusa, ha insistido Quabit, se ha cerrado "el mejor de los acuerdos para las dos entidades que acabará materializándose en unos tres meses".

En este sentido, el presidente de Quabit, Félix Abánades, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que permite a Egusa cancelar un pasivo que estaba "estrangulando financieramente" a Alboraya y lograr que Quabit se vea saldada con unos solares que van a permitir reactivar un sector estratégico que llevaba "demasiado tiempo paralizado".

Quabit Inmobiliaria abrió el pasado año una nueva delegación en Valencia, donde está desarrollando dos promociones (una en Paiporta y otra en La Pobla de Vallbona).