Economía

España supera los 5,6 millones de cruceristas hasta julio, un 5,3 % más

10 septiembre, 2019 14:18

Madrid, 10 sep (EFECOM).- La afluencia de cruceristas a los puertos españoles se incrementó un 5,3 % en los siete primeros meses del año respecto al mismo período de 2018, hasta superar los 5,6 millones de pasajeros (283.365 más), según ha señalado este martes Puertos del Estado.

Desde Puertos del Estado han vaticinado que el ejercicio de 2019 concluirá con un nuevo máximo histórico que superará los 10,1 millones de pasajeros de 2018, gracias al crecimiento de los destinos isleños y el "buen comportamiento" de los puertos del Atlántico peninsular.

Entre enero y julio, el 66 % de los cruceristas (3,7 millones de pasajeros) recaló en algún puerto del Mediterráneo, que continúa siendo el principal "vivero" de los cruceros en España.

Barcelona se situó como el principal puerto de Europa con 1,6 millones de pasajeros y, junto a las Islas Baleares, aglutinó el 82 % del tráfico crucerístico de la costa mediterránea española.

De hecho, según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron o concluyeron un viaje en algún puerto español ascendieron a 3 millones, lo cual sitúa a España como el segundo país de Europa, sólo por detrás de Italia (3,7 millones).

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado que la incidencia del tráfico de cruceros tiene especial relevancia para las economías locales ya que genera una "gran cantidad" de puestos de trabajo indirectos y supone "un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo".