Economía

Prima riesgo país Argentina baja de los 2.000 puntos por primera vez este mes

9 septiembre, 2019 16:42

Buenos Aires, 9 sep. (EFECOM).- La prima de riesgo bajaba este lunes en Argentina 65 unidades respecto al viernes pasado, y anotaba 1.990 puntos, lo que sitúa el indicador por debajo de la barrera de las 2.000 unidades por primera vez en septiembre, tras las fuertes subidas registradas por el agravamiento de la crisis económica.

Al inicio de la semana pasada, el riesgo país, que mide la calificadora estadounidense J.P. Morgan - había rozado las 2.600 unidades, cifra inédita desde 2005.

Expertos ubican esta mejora en la subida hoy de los principales bonos en dólares argentinos.

También el tipo de cambio, en la apertura de mercados, sigue en calma y el dólar continúa vendiéndose a 57 según el estatal Banco Nación, igual que la semana pasada.

La crisis que comenzó en abril de 2018, tras una abrupta fuga de capitales, se agravó desde el 11 de agosto pasado, cuando el peronista Alberto Fernández -muy crítico con la política promercado del actual Gobierno- aventajó en 15 puntos al actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias.

Al día siguiente, la bolsa se derrumbó, el dólar empezó a escalar y comenzó un periodo de fuertes turbulencias financieras que hizo escalar el riesgo país desde los 872 puntos en los que estaba el 9 de agosto.

No fue hasta que el domingo 1 de septiembre el Gobierno anunció restricciones cambiarias para detener la escalada del dólar cuando la situación financiera empezó a calmarse: se estabilizó el tipo de cambio, retrocedió la prima de riesgo y se anotaron sucesivas subidas de la bolsa.