Economía

Atlantia pierde un 2 % por dudas sobre la concesión de su filial en Italia

9 septiembre, 2019 15:22

Roma, 9 sep (EFECOM).- La italiana Atlantia, que compró junto con ACS la española Abertis, cae este lunes más de un 2 % en la Bolsa de Milán, por la incertidumbre sobre si el Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) retirará las concesiones a su filial, Autostrade per l'Italia.

Autostrade era la responsable del mantenimiento y de la gestión del puente que se hundió en Génova el 14 de agosto de 2018 y causó 43 muertos, un suceso por el que el Cinco Estrellas responsabilizó de inmediato a la empresa, sin esperar el resultado de la investigación de la Fiscalía de esa ciudad, que aún está en curso.

El primer ministro, Giuseppe Conte, afirmó hoy en su discurso ante la Cámara de los Diputados, antes del voto de su investidura, que su Ejecutivo revisará el sistema de concesiones "sin ninguna ventaja especial a intereses privados".

"Haremos que el sistema de concesiones sea más eficiente y racional, con una revisión progresiva e inexorable de todo el sistema", apuntó.

"En cuanto al tema de las concesiones de autopistas iniciadas después del colapso del puente Morandi, completaremos el procedimiento sin ninguna ventaja especial a intereses privados, con el objetivo exclusivo de proteger el interés público y la memoria de las 43 víctimas", añadió.

Tras sus declaraciones, el título de su matriz, Atlantia, bajó cerca más de un 2 % y a las 14.32 hora local (12.32 GMT) se dejaba un 2,11 %, mientras que sus acciones se intercambiaban a 24,12 euros.

El Cinco Estrellas prometió durante el anterior gobierno con la ultraderechista Liga que retiraría las concesiones a Autostrade, pero en el programa político que ha firmado con el PD para su nuevo gabinete conjunto se habla exclusivamente de revisión.

Paralelamente, Atlantia, propiedad de la familia Benetton, presentó en julio una oferta para participar en el rescate de Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, tras la insistencia del Cinco Estrellas.

La empresa pública Ferrovie dello Stato es la encargada de preparar un plan estratégico para Alitalia, en el que estarán involucrados también el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.

La nueva ministra de Infraestructuras y Transportes italiana, Paola De Micheli, exponente del PD, ya subrayó el pasado viernes que el programa de su formación y el M5S prevé la revisión, y no la suspensión, de estas concesiones.

En su discurso, Conte también avanzó que sus ministros trabajarán para aprobar una reforma tributaria clara y transparente, una reducción de la presión fiscal, un salario mínimo para todas las profesiones, que actualmente no existe en Italia, y una ley de representación sindical, entre otros elementos.