Economía

La Euipo abre por primera vez sus puertas para celebrar 25 años en Alicante

7 septiembre, 2019 10:30

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) abre hoy por primera vez sus puertas a la sociedad para mostrar sus modernas instalaciones y desvelar algunos de sus secretos, con motivo de los actos de celebración de los 25 años de vida en Alicante.

Dirigida por el belga Christian Archambeau, la Oficina de la Propiedad Intelectual está formada por tres edificios que suman casi 100.000 metros cuadrados en la partida alicantina de Aguamarga, y es el único inmueble que ha recibido en España la más alta calificación internacional desde el punto de vista de su sostenibilidad, el certificado 'Breeam'.

La Euipo, que desde 2012 también acoge la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, es el organismo europeo encargado de tramitar las solicitudes de registro de la marca, el dibujo y modelo comunitario para poder operar en el mercado que forman los 28 países miembros.

El pasado junio alcanzó los dos millones de solicitudes de marcas, a un ritmo anual en los últimos tiempos de unas 150.000.

Las solicitudes de registro provienen de empresas pequeñas, medianas y grandes de 200 países y regiones de todo el mundo, para proteger sus derechos de propiedad intelectual en el mercado único europeo.

Para todos esos trámites y albergar el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, la Euipo cuenta con un equipo formado por aproximadamente mil profesionales de los 28 estados miembros y la actividad se realiza en cualquiera de las 23 lenguas oficiales, incluidas las cinco de trabajo, que son el alemán, el español, el francés, el inglés y el italiano.