Economía

Para X-Elio, la inversión en renovables se basa en subidas de la electricidad

5 septiembre, 2019 15:17

Madrid, 5 sep (EFECOM).- El director general de la compañía fotovoltaica española X-Elio, Jorge Barredo, ha asegurado que la inversión en renovables se basa en "la especulación" de que el precio de la electricidad de origen verde "siga subiendo".

"La rentabilidad de un proyecto ahora se tiene que calcular a 35-40 años", ha afirmado Barredo, cuando antes era a 10-12 años, y ha pedido a la Administración que desarrolle los sistemas digitales para la tramitación de los proyectos.

Barredo ha hecho estas declaraciones durante la mesa redonda titulada "Tecnología renovables: oportunidades", celebrada este jueves durante el IV Foro Anual de Energía, organizado por diario El Economista.

El consejero delegado del negocio de Energía Eólica Terrestre de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel, ha destacado el desarrollo tecnológico que se ha dado en este tipo de energía, ya que "hace 30 años se fabricaban turbinas con una potencia de 55 kilovatios (Kw), mientras que hoy en día tenemos modelos como la SG 2.2-122, con una potencia de 2 megavatios (Mw)".

Faubel ha calificado de "brutal" la bajada en el coste de la electricidad de fuentes renovables, que actualmente está por debajo de los combustibles fósiles.

Por su parte, el director general de Energía de Ence, Felipe Torroba, ha destacado la apuesta de su compañía por la biomasa, debido a que el país genera muchos residuos de la agricultura y la actividad forestal que pueden ser aprovechados para su transformación en energía.

Para el consejero delegado de Greenalia, Manuel García, el Gobierno debe "reflexionar" sobre las subastas de energía porque hay una gran diferencia entre aquellas que hace el Estado a las que hacen las comunidades, a las que ha calificado como "nefastas".