Economía

Ulma, primer grupo industrial cooperativo en emitir deuda cotizada

5 septiembre, 2019 10:36

Ulma se ha convertido en el primer grupo industrial cooperativo en emitir deuda cotizada, por un valor total de 50 millones de euros, con un plazo de 12 años, con el objetivo de dotarse de mayor flexibilidad para acelerar su expansión internacional.

Según informa el grupo cooperativo vasco en una nota, Ulma ha utilizado el mercado alternativo de renta fija (MARF) para efectuar la operación y al banco de inversión Alantra como colocador.

La emisión ha sido suscrita en su totalidad por inversores internacionales con "perfil buy&hold".

El comunicado aclara que se trata de un programa de bonos que abre una alternativa para "diversificar las fuentes de financiación del grupo y cuyo fin es dotarse de mayor flexibilidad para acelerar su expansión internacional".

La emisión de estos bonos constituye "el último hito" dentro del plan estratégico con el que Ulma pretende dotarse de "una potente estructura financiera que se adecue a las necesidades de expansión" de sus negocios.

En este contexto, en septiembre del 2018 el Grupo Ulma firmó con Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural, Kutxabank y Laboral Kutxa "préstamos bilaterales a siete años por importe de 99,8 millones y líneas de circulante por 164,7 millones de euros".

Ese mismo mes renovó el programa de pagarés por 50 millones registrado en MARF y, finalmente, en diciembre de 2018 firmó un préstamo con el Banco Europeo de inversiones por importe de 26 millones y vencimiento a diez años.

Ahora, el grupo acomete una nueva fase en este proceso, con la firma un programa de bonos "para la colocación de 100 millones de dólares en un plazo de tres años, donde ya se ha emitido algo más de la mitad disponible".

Ulma considera este paso "todo un reto" ya que, "partiendo de su naturaleza cooperativa", ha realizado "una oferta atractiva para los inversores más exigentes, emitiendo bonos con vencimientos entre ocho y doce años con un tipo de interés del 2,25 %.

Según el director general de Ulma, Iñaki Gabilondo, esta operación supone "una gran oportunidad para seguir mejorando el posicionamiento" de este grupo que "tiene una facturación cercana a los 900 millones de euros, de los que alrededor del 75 % está destinado a ventas internacionales".

Ulma cuenta con más de 5.200 profesionales, está presente en más de 80 países con una red propia de 64 filiales.