Economía

Solo se retribuirán las inversiones en energía necesarias, según la CMNC

5 septiembre, 2019 18:08

Madrid, 5 sep (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), José María Marín ha asegurado que las inversiones en redes de energía "no se va a dejar de retribuir de ninguna manera", pero que solo serán sufragadas aquellas que sean "necesarias, justificadas y que mejoren nuestro sistema".

Para el presidente del ente regulador, la propuesta que recorta la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas conllevará una estabilidad regulatoria "absoluta", frente a las críticas de varias empresas del sector de que este recorte aportaba inestabilidad.

La CNMC está "cumpliendo el mandato legal" que le encargaron cuando el Ministerio le transfirió sus competencias y "tiene las puertas abiertas para las reflexiones" de las empresas, ha recordado Marín.

El presidente de la CNMC ha defendido a la institución y ha alegado que nadie podía sorprenderse de su posición, ya que todos "los consultores, analistas y empresas sabían como pesábamos durante años" debido a que su política estaba reflejada en los informes no vinculantes.

En cuanto a los plazos, Marín se ha escudado en las "exigencias" de las instituciones, que obligan a mandar con dos meses de antelación las circulares correspondientes, y ha calificado el calendario de actuación como "extraordinariamente exigente".

Marín ha afirmado que la CNMC ha sido "lo más explícita, rigurosa y transparente" que ha podido y que se han empleado "criterios técnicos" en el ejercicio de sus responsabilidades, aunque ha asegurado que, si el ente regulador "se ha equivocado, se rectifica".

"Nos hemos basado en datos sólidos y en criterios industriales de peso" ha continuado Marín, quien ha dicho que seguirá trabajando sin hacer discriminaciones para "mejorar el futuro de España" y que el sector siga aportando riqueza y generando empleos.