Economía

El metro cuadrado de la vivienda en París, desbocado, supera los 10.000 euros

5 septiembre, 2019 11:43

París, 5 sep (EFECOM).- El precio del metro cuadrado de la vivienda en París ha superado el umbral simbólico de los 10.000 euros en agosto y la escalada, con un incremento interanual que se acelera y puede superar el 7 %, no tiene visos de detenerse.

En su informe mensual sobre la coyuntura inmobiliaria publicada este jueves a partir de las transacciones realizadas, los Notarios del Gran París auguran que el incremento de precios va a continuar este otoño, de forma que en octubre se acercarán a los 10.300 euros por metro cuadrado.

Al finalizar el primer semestre, ya se habían alcanzado los 9.890 euros, con una progresión del 6,3 % en doce meses. Pero en octubre, la subida interanual alcanzará el 7,8 %, según los Notarios del Gran París.

En cuatro años, el crecimiento ha sido del 25 %: en el segundo trimestre de 2015, el precio medio era de 7.890 euros por metro cuadrado.

En el segundo trimestre de este año, todos los distritos del centro y del oeste de la ciudad ya habían sobrepasado el listón de los 10.000 euros.

Las cifras más elevadas eran las del distrito VI, donde se encuentran los jardines de Luxemburgo o la abadía de Saint Germain des Prés, con 13.920 euros. También fue allí donde se constató la subida interanual más importante (del 10,2 %).

Sólo había tres que no llegaban a los 9.000 euros (el XIII, el XIX y el XX), todos en el este.

La escalada de París es una de los principales responsables del alza del 3,9 % en el conjunto de la región Ile-de-France entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Si se excluye la capital, el ascenso en la región se limitó al 2,8 %.

En el conjunto de Francia, el aumento de precios en esos doce meses fue del 3,2 %.

Una de las consecuencias del tirón inmobiliario en París es la exclusión de los grupos sociales menos adinerados, que tienen que irse de la ciudad para encontrar casa.