Economía

Italia investigará la compra de Persidera por parte de F2i

5 septiembre, 2019 19:54

Roma, 5 sep (EFECOM).- La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia abrió hoy una investigación para determinar si la adquisición de la empresa Persidera, por parte de la firma de capital privado F2i, cumple correctamente con la regulación.

El pasado junio, el grupo de telecomunicaciones italiano Telecom y el conglomerado italiano de medios de comunicación Gedi llegaron a un acuerdo vinculante para vender su participación en la operadora de redes Persidera a F2i y a la empresa de telecomunicaciones EI Tower, en la que F2i tiene el 60 % del capital y el grupo Mediaset, de la familia Berlusconi, el 40 % restante.

El acuerdo, que aún debe obtener los permisos de las autoridades competentes, se basa en un valor de empresa de 240 millones de euros y permitirá a Telecom Italia deshacerse del 70 % de su participación en Persidera y a Gedi, del 30 % restante.

La operación prevé la separación de Persidera en dos entidades: MuxCo, que tendrá los derechos del uso de las frecuencias, destinadas a F2i; y NetCo, que poseerá la infraestructura de red y será adquirida por EI Towers.

Esta operación de concentración, subraya la Autoridad italiana en una nota, "involucra a la industria de la televisión, con referencia específica a las transmisiones digitales terrestres".

La investigación se ha abierto para determinar si la compra de Persidera por parte de F2i y de EI Towers, controlada por la propia F2i, supondrá el "fortalecimiento de la posición dominante de la nueva entidad con efectos de tipo horizontal (...) y vertical".