Economía

La gasolina suma cuatro semanas a la baja pero se encarece un 11% desde enero

5 septiembre, 2019 11:50

Madrid, 5 sep (EFECOM).- El precio de la gasolina ha vuelto a abaratarse ligeramente por cuarta semana consecutiva hasta venderse a una media de 1,307 euros, aunque desde comienzos de año acumula una subida cercana al 11 %, según los datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Efe.

En el caso del gasóleo, el precio se ha mantenido sin cambios en la última semana en 1,198 euros el litro pero también ha experimentado una subida desde enero, del entorno del 6 %.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina cuesta esta semana más de 72 euros y hacerlo con gasóleo 66 euros.

Por su parte, y atendiendo a la misma semana de 2018, ambos carburantes se anotan una caída superior al 2 % y al 3 %, respectivamente.

Además, en el último mes el precio de la gasolina ha caído el 1,8 %, mientras que el del gasóleo lo ha hecho un 1,5 %.

El precio de la gasolina -que empezó el año en 1,18 euros- superó los 1,3 euros por litro a mediados de abril, mientras que el del gasóleo, que se movió por debajo de 1,2 euros desde mediados de junio hasta mediados de agosto, volvió a esta cota a finales del pasado mes.

Los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen por debajo de los valores máximos que alcanzaron estos carburantes hace siete años, en cerca de un 14 % menos en el primer caso y de un 17 % en el segundo.

Ambos marcaron su récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.