Economía

La bolsa de Sao Paulo se mantiene el alza y avanza un 1,03 %

5 septiembre, 2019 23:09

Sao Paulo, 5 sep (EFECOM).- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, subió este jueves un 1,03 % y con 102.243 puntos al final de la sesión se mantuvo por segundo día consecutivo en terreno positivo.

La subida de este jueves obedeció al optimismo del mercado frente a los avances en el Senado de la polémica reforma del sistema de jubilaciones y pensiones presentado por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y que fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia.

Ahora el texto deberá ser votado para su aprobación final en el plenario del Senado.

La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones es considerada como "vital" por el Gobierno para enderezar las maltrechas cuentas públicas, atraer más inversiones y retomar la senda del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que después de una recesión, fue moderado en 2017 y 2010 con un avance del 1,0 % en cada año.

El indicador de referencia del mercado brasileño de acciones trasegó entre los 101.203 puntos mínimos, registrados en la apertura de operaciones, y los 103.258 enteros máximos, cuando llegó a subir un 2,03 %.

Con 1,87 millones de transacciones en las que los papeles que cotizan en la bolsa cambiaron de dueños, el parqué totalizó negocios por un valor de 16.169 millones de reales (unos 3.935 millones de dólares).

En un día positivo para el sector aéreo, las acciones preferenciales de las aerolíneas Gol (+6,28 %) y Azul (+4,48 %), impulsadas por un aumento de la oferta y demanda en agosto, lideraron la tabla de ganancias, seguidas por las similares del fondo Itausa (+3,62 %).

Los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco, principal institución bancaria del sector privado en Brasil, también tuvieron una significativa subida del 2,84 % y terminaron como los más negociados en la sesión.