Economía

La bolsa argentina sube con fuerza por segundo día tras desplome del martes

5 septiembre, 2019 17:27

Buenos Aires, 5 sep (EFECOM).- La Bolsa de Buenos Aires abrió este jueves con un aumento del 6,01 % y mantiene la tendencia al alza registrada ayer, luego del fuerte desplome del 11,90 % del martes, en medio de la grave crisis financiera que sufre Argentina.

El S&P Merval, principal índice de la plaza porteña, se situaba a las 11.36 hora local (14.36 GMT) en 26.147,41 puntos, lo que representa un avance del 6,01 % respecto a las 24.664,55 unidades en las que cerró el miércoles.

Compañías bancarias y energéticas son las mejor paradas en el comienzo de la jornada, con 54 empresas con títulos al alza, seis a la baja y dos estables.

Entre las líderes, ninguna cayó, y los títulos que mejor se desempeñaban fueron los del grupo bancario Supervielle (+10,65 %), la energética Central Puerto (+9,14 %), Pampa Energía (+8,07) y BBVA Banco Francés (+7,27 %).

El Merval se recupera por segundo día consecutivo tras el derrumbe del 11,90 % del martes, cuando anotó 23.079,32 unidades, su nivel más bajo desde agosto de 2017.

Esas cifras se dieron tras tres semanas de fuerte volatilidad en el parqué argentino y en el mercado cambiario, desde la derrota en las primarias del 11 de agosto del presidente argentino, Mauricio Macri, quien aspira a la reelección en los comicios generales del 27 de octubre próximo.

Esta incertidumbre respecto de la evolución política y económica local llevó a la bolsa porteña a acumular fuertes pérdidas desde entonces, con algunas jornadas de inéditos derrumbes y pánico inversor.

Los controles cambiarios decretados el domingo pasado han logrado una relativa calma en el tipo de cambio, y hoy, por tercera jornada consecutiva, el precio del dólar se mantiene estable en el mercado local, después de que el lunes cayera cuatro puntos respecto al viernes anterior.