Economía

Mediaset España aprueba en junta el proyecto de fusión con su matriz italiana

4 septiembre, 2019 14:43

La Junta de Accionistas de Mediaset España ha aprobado este miércoles en una sesión extraordinaria el proyecto de segregación de su patrimonio en favor del grupo italiano controlado por la familia Berlusconi, que dará lugar al conglomerado audiovisual MediaForEurope.

Este paso se produce después de que esta mañana la Junta de Accionistas del grupo italiano Mediaset haya dado luz verde a su fusión con la filial española, en la que controla más del 50 % del capital.

Pese a las críticas vertidas por el grupo francés Vivendi, que entiende que la operación de fusión no responde a objetivos empresariales y es abusiva, y ante las quejas manifestadas por varios accionistas minoritarios, que han denunciado los perjuicios que les supondrá y la baja valoración, la junta ha sacado adelante todos los acuerdos propuestos con mayoría suficiente.

Durante el transcurso de la misma, el Consejo de Administración de Mediaset España ha rechazado las manifestaciones vertidas por Vivendi -que ha anunciado hoy la compra de un 1 % de Mediaset España- y ha defendido que la fusión tiene ventajas operativas, industriales y estratégicas y permitirá la creación de un grupo líder en sus mercados domésticos y de mayor dimensión de cara a su expansión.

Además, ha señalado que la creación de una nueva sociedad en Bélgica es la ubicación más idónea y neutral, ya que la compañía no estará sujeta ni a la legislación española ni a la italiana.

Mediaset España también ha defendido la legalidad del sistema de acciones especiales de voto y de la conformación del Consejo de Administración, y ha insistido en que la ecuación de canje planteada ha sido refrendada por expertos independientes, rechazando la poca valoración a la que alude Vivendi, a la que ha que ha acusado de fines partidistas.

No obstante, el grupo italiano cree que Vivendi, segundo accionista del grupo y que ha calificado de "ilegal" la junta extraordinaria para sacar adelante esta operación, no se retirará de la fusión entre la matriz italiana y la filial española.

Entre las fases en las que se estructura la fusión y que han sido aprobadas por la junta se encuentra la segregación de Mediaset España, incluyendo sus participaciones en otras entidades, al Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, filial española directa e íntegramente participada por Mediaset España.

Paralelamente, la operación comprende la transmisión por parte de Mediaset a favor de su filial NewCo Italia de todo su negocio y determinadas participaciones en otras entidades (excluyendo, entre otras, la participación en Mediaset España).

Posteriormente, se contempla la fusión por absorción de Mediaset y de Mediaset España por parte de Mediaset Investment.

En virtud de la fusión, Mediaset y Mediaset España se extinguirán y Mediaset Investment, como absorbente, adquirirá todos los activos, pasivos y relaciones jurídicas de Mediaset y de Mediaset España.

Mediaset Investment pasará a denominarse MFE-Mediaforeurope y la segregación tendrá efectos contables desde el 1 de enero de este año. El grupo tendrá sede legal en Holanda, pero cotizará en las bolsas de Madrid y Milán.

La operación está dirigida a la creación de un grupo de medios y entretenimiento paneuropeo, con una posición de liderazgo en sus mercados domésticos y una dimensión superior para competir y expandirse a determinados países de toda Europa.