Economía

Lagarde defiende la importancia "crítica" del clima para la misión del BCE

4 septiembre, 2019 13:02

Bruselas, 4 sep (EFECOM).- La designada para presidir el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió este miércoles que los riegos ligados al cambio climático y el medio ambiente deben ser considerados críticos para la misión del emisor europeo, aunque señaló los límites que tiene este para invertir en activos verdes.

"El primer mandato es la estabilidad de precios, por supuesto, pero tiene que estar incorporado en esto que los riesgos del cambio climático y medioambientales son críticos para la misión", dijo Lagarde en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara previa a la confirmación de su cargo.

La exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional consideró -subrayando que se trata de su "opinión personal"- que todas las instituciones deben poner estas consideraciones en el "centro de su misión" y defendió que, durante su mandato en el FMI, estos factores pasaron a considerarse como riesgos críticos para la estabilidad macroeconómica.

Lagarde señaló, no obstante, que por el momento hay algunos impedimentos a la compra de más activos verdes por parte del BCE, en concreto la falta de claridad sobre qué bonos o títulos pueden considerarse ecológicos y el escaso tamaño del mercado.

En este sentido, instó al Parlamento a finalizar cuanto antes la taxonomía para precisar qué se considera un activo "verde", una propuesta de la Comisión Europea en la que trabajan desde hace meses.

Lagarde defendió que "el BCE no puede invertir los 2,6 billones (de euros) de su cartera en bonos verdes porque no hay mercado suficiente, pero si señala que aumentará o que lo estudiará intensivamente", el mercado "lo registrará".

Añadió que la cartera de activos altos en carbono del BCE no se reducirá "de la noche a la mañana", pero consideró que una "transición" para eliminarlos es "un imperativo si estamos convencidos de la necesidad absoluta de unir fuerzas entre instituciones para luchar contra el cambio climático".

Opinó, asimismo, que los bancos centrales deben integrar la dimensión climática en su análisis de los riegos de las entidades europeas y "no obviarlo" a la hora de fijar provisiones o estimar los requisitos a los bancos.

La Eurocámara se pronunciará esta tarde sobra la nominación de Lagarde para sustituir a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo a partir del 1 de noviembre, aunque su opinión no es vinculante por lo que no pueden vetar la decisión hecha por los estados miembros de la Unión Europea.

lpc/ltm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)