Economía

Simon Fiduciaria se reserva derecho de actuar si le vetan en junta Mediaset

2 septiembre, 2019 20:34

El fideicomiso que posee la mayoría de los derechos de voto de Vivendi en Mediaset Italia, Simon Fiduciaria, afirmó este lunes que se reserva el derecho a actuar si el grupo de la familia Berlusconi le excluye de la Junta de Accionistas extraordinaria del 4 de septiembre, donde se votará su fusión.

Vivendi tiene el 28,8% del capital de Mediaset Italia y solo el 9,99% de los derechos directos de voto, porque el resto tuvo que traspasarlos a Simon Fiduciaria por orden de los reguladores italianos, que se ampararon en preocupaciones antimonopolio, ya que también tiene el 23,94% de Telecom Italia.

"Simon Fiduciaria cree que debe esperar la nueva resolución de la junta de Mediaset en relación con la próxima reunión del 4 de septiembre, reservando el resultado de cualquier otra iniciativa", explicó en un comunicado.

El 4 de septiembre, los accionistas de Mediaset España e Italia votarán en dos reuniones extraordinarias, en Madrid y en Milán si se fusionan, para dar lugar a MediaForEurope (MFE), un gigante audiovisual que competirá con plataformas de programación digital a nivel mundial.

El Consejo de Administración de Mediaset ya vetó el 18 de abril a Vivendi y a Simon Fiduciaria para que pudieran votar en cualquier reunión, pero el grupo francés sí podrá participar en la cita del miércoles, después de ganar un recurso ante los tribunales italianos.

La Justicia italiana ha aceptado que Vivendi pueda participar con el equivalente al 9,99% de los derechos de voto directos, mientras que no han sido admitidos el 19% restantes en manos del fideicomiso.

Para que la operación salga adelante necesita una mayoría de dos tercios de los asistentes en el caso de Mediaset Italia y mayoría simple en España.

En España no debería haber complicaciones, pues el grupo Mediaset controla el 51,6% del capital, y la atención estará en Italia, donde la sociedad Fininvest, de la familia Berlusconi, tiene el 44,18% del capital.