Economía

Navantia bota el segundo buque logístico para la Marina australiana

30 agosto, 2019 18:55

Navantia ha botado este viernes el buque Nuship 'Stalwart', el segundo que construye para la Real Marina Australiana en una ceremonia en la que la contraalmirante retirada Stephanie Moles ha ejercido como madrina del barco.

Con la salida del 'Stalwart' del astillero ferrolano, el programa de construcción para Australia se acerca a la recta final, ya que su gemelo, el 'Nuship Supply', botado en noviembre del año pasado, está ahora en la fase de pruebas previas a su entrega, prevista para los primeros meses de 2020.

En el acto, la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, ha anunciado que el astillero de Ferrol iniciará en breve la ejecución de un plan de inversiones de más de 160 millones de euros para su transformación digital de cara a las fragatas F110, lo que generará más de 700 empleos en los próximos 5 años, la mayoría de empresas de la zona.

También han asistido al acto de botadura el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la SEPI, Vicente Fernández; la embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, y el representante de la Armada australiana, el contraalmirante Peter Quinn, entre otras autoridades.

El contrato con la Commonwealth de Australia supone para la ría de Ferrol 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

Con ello, se generan anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los que más de 330 serían empleos directos, más de 530 trabajadores de la industria colaboradora y más de 900 serían indirectos generados por otros suministradores, según datos de Navantia.

En su intervención, Susana de Sarriá ha agradecido al Ministerio de Defensa y a la Armada australiana la confianza depositada en la compañía y también ha destacado el trabajo de la plantilla de Navantia, de la industria colaboradora y del resto de socios.

Asimismo, ha apuntado que el programa de las nuevas fragatas tendrá un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en los próximos diez años.

1011896