Economía

Las hipotecas a tipo fijo marcan un récord en junio, pero se frena el mercado

30 agosto, 2019 13:38

Madrid, 30 ago (EFECOM).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a caer en junio, tras haber repuntado en mayo, al descender un 2,5 % respecto al mismo mes de 2018, en tanto que las constituidas a tipo fijo supusieron el 44,5 % del total, la proporción más alta de la serie histórica.

De acuerdo con los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), junio ha supuesto un frenazo para el mercado hipotecario, no solo por la caída de las operaciones, sino también por el descenso del capital prestado, que llevaba más de dos años al alza, lo que varios expertos achacan a la entrada en vigor ese mes de la nueva ley hipotecaria.

En este sentido se ha manifestado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que ha hablado de que esa ley ha retrasado la firma de mucha operaciones en este mercado, condicionado por la “inestabilidad” generada por la situación política, la evolución del euríbor y la situación general que hace que la evolución de esta actividad sea poco predecible.

Font ha considerado que en los últimos meses el sector registra "datos positivos", a pesar de que el número de hipotecas concedidas sea el menor desde marzo de 2018 y a que el capital prestado cae por primera vez después de crecer durante 14 meses consecutivos. Ha añadido que continúa habiendo "progresos positivos tanto en compraventas, como en hipotecas... etcétera.”, aunque quizá con un crecimiento ralentizado.

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, las cifras del INE muestran la segunda caída mensual del año en concesión de hipotecas, lo que contrasta con el crecimiento del 11,2 % de mayo, y que está "más relacionada con la propia estabilización del mercado que con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria”, ya que ésta empezó a ser efectiva el día 16 de junio y el INE recoge operaciones que se cerraron meses antes.

"Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que vaticinábamos para 2019", ha asegurado, porque los efectos de la nueva ley hipotecaria "se harán más evidentes" en los próximos meses, que espera sean negativos porque al "proceso de normalización que vive el mercado se unirá el retraso que ha provocado la aplicación de la nueva ley en el cierre de transacciones y créditos hipotecarios”

El número total de hipotecas para vivienda firmadas en junio fue de 29.900, 771 menos que un año antes y 4.983 menos que el mes anterior.

El importe medio de las hipotecas que se inscribieron en los registros de la propiedad fue de 119.964 euros, frente a los 118.200 euros de un año antes, lo que supone una caída anual del 3,7 %.

El capital total prestado en junio por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 3.586,9 millones de euros, un 6,1 % menos que hace un año y un 17,2 % menos respecto a mayo, lo que rompe una tendencia de 25 meses al alza.

El plazo medio de las nuevas hipotecas fue de 24 años y el tipo de interés medio, del 2,57 %, casi una décima menos que un año antes y el mismo que el registrado en enero de este año, que fue el más bajo de una serie histórica que se remonta a poco más de una década.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.986), Madrid (4.928) y Cataluña (4.836), las mismas en las que se prestó el mayor capital para este fin, con 825,9 millones en Madrid, 691,8 millones en Cataluña y 601,2 millones en Andalucía.

No obstante, las autonomías donde más creció el capital prestado fueron la Comunidad Valenciana y País Vasco (19 % en ambos casos) y Murcia (17,5 %).

Para la adquisición de todo tipo de fincas (rústicas, urbanas y viviendas), las entidades financieras prestaron 5.701,2 millones, un 11,7 % menos en tasa interanual y un 19 % menos respecto a mayo.

El importe medio de todos esos contratos inscritos, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, fue de 140.784 euros, un 8,3 % menos que un año antes y un 3,5 % inferior a mayo.

Según el INE, 5.805 hipotecas cambiaron sus condiciones en junio, un 1,2 % menos que un año antes.

De las hipotecas con cambios registrales, el 40,8 % modificaron los tipos de interés para pasar de tipo variable a tipo fijo.

El euríbor siguió siendo el tipo de referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable.

Atendiendo al tipo de cambio registral, 4.720 hipotecas fueron novadas (modificaciones con mismo titular y entidad financiera) y 1.085 fueron subrogadas, de las que 729 cambiaron de entidad y 356, de titular.

mmr/jg/sgb