Economía

CLAVES DEL DÍA 22:00 H.

30 agosto, 2019 22:04

HUELGAS - La jornada de huelga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona transcurre sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

HIPOTECAS - La firma de hipotecas para vivienda cayó en junio el 2,5 % interanual y las de tipo fijo marcan un máximo histórico: el 44,5 % del total.

UE - La tasa de desempleo del mes de julio se mantuvo en el 7,5 %, el mínimo desde 2008.

COMERCIO - Las ventas minoristas subieron el 4,7 % en julio frente al mismo mes de 2018 y registraron su décimo mes al alza.

TELEFÓNICA - Costa Rica aprueba la venta de la filial de Telefónica a la operadora costarricense TIGO por 570 millones de dólares.

EEUU - EEUU oficializa dos protocolos de tratados fiscales con España y Japón para dar seguridad jurídica, reducir los impuestos de las empresas y fomentar un crecimiento económico "más fuerte" en los tres países.

BOLSAS - El IBEX 35 cerró este viernes con un alza del 0,21 %, en la misma línea optimista por el descenso de las tensiones comerciales que siguieron Londres (0,32 %), París (0,56 %) y Fráncfort (0,85 %), excepto Milán que bajó el 0,35 %. En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 1,38 %.

ITALIA - La economía de Italia se estancó en segundo trimestre y bajó un 0,1 % interanual.

VENEZUELA - El salario mínimo de Venezuela toca suelo y se sitúa en 2 dólares al mes.

ARGENTINA - S&P rebaja la calificación de Argentina y la coloca en suspensión de pagos (SD) tras la decisión del Gobierno de renegociar la deuda.

CUBA - Cuba frena la creación de cooperativas, la fórmula más parecida a las pymes, no reconocidas por el país caribeño.