Economía

La Bolsa de Tokio sube ante signos de mejoría en la disputa de EEUU y China

30 agosto, 2019 09:26

La Bolsa de Tokio subió este viernes gracias a los signos de mejoría en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que ha dicho que no habrá represalias por el último alza de aranceles de Washington y que quiere resolver el tema con calma.

El índice de referencia Nikkei subió 243,44 puntos, un 1,19%, hasta situarse en 20.704,37 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 21,69 puntos, un 1,46%, hasta 1.511,86 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza, contagiada por el entusiasmo de Wall Street a raíz de los comentarios conciliadores de China, que ha asegurado, además, que está hablando con EE.UU. para determinar la fecha de una nueva ronda de negociación.

Los inversores se sintieron aliviados al conocer que el diálogo comercial entre las dos potencias mundiales sigue adelante pese al último intercambio arancelario que han protagonizado, en el marco de su guerra comercial, que tiene en vilo a los mercados globales.

Todos los sectores del mercado bursátil japonés, a excepción del inmobiliario, subieron hoy, principalmente el del crudo y el carbón, el de las casas de valores y el de los instrumentos de precisión.

La corporación química DIC fue la que cosechó el mayor avance de la jornada entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei (los de mayor peso del mercado), con una subida del 7,58%.

Tras ella se situó el fabricante especializado en óptica e imagen Olympus, que escaló un 6,78%, y la acería Japan Steel Works, con una revalorización de sus acciones del 5,99%.

Entre las compañías que cosecharon pérdidas estuvieron Suzuki Motor (-1,2%), la desarrolladora y editora de videojuegos Bandai Namco (-1,1%) y el fabricante textil Fast Retailing (-0,52%).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.971 valores avanzaron frente a 144 que retrocedieron, mientras que 35 terminaron la sesión sin cambios.