Economía

La Bolsa española sube el 0,21 % animada por el acuerdo de gobierno en Italia

28 agosto, 2019 18:38

Madrid, 28 ago (EFECOM).- La Bolsa española ha subido este miércoles el 0,21 % animada por el acuerdo para formar gobierno alcanzado en Italia y el repunte de Wall Street a pesar de la situación del mercado de deuda, según datos del mercado y comentarios de analistas.

Así, con el rendimiento de la deuda española a diez años en el 0,05 % (a mediados de mes registró el mínimo histórico de cierre del 0,031 %), el principal indicador del parqué español, el IBEX 35, ganó 18,2 puntos, el 0,21 %, hasta 8.747,1 puntos. La revalorización anual crece hasta el 2,43 %.

En Europa, con el euro en 1,108 dólares, solo subió Londres, el 0,35 % después de que se conociese que se habían suspendido las sesiones del Parlamento británico hasta mediados de octubre, en tanto que París bajó el 0,34 %; Fráncfort el 0,25 % y Milán el 0,003 %.

Después de un comienzo de sesión en el que la bolsa registraba pérdidas y oscilaba sobre el nivel 8.700 puntos (Wall Street había bajado el 0,5 % en la víspera), el empuje de la mayoría de los grandes valores sirvió para que acabara con ganancias.

Para obtener ese resultado, la bolsa nacional ha aprovechado el favorable influjo que ejerció sobre los mercados denominados periféricos el principio de acuerdo alcanzado entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas para formar gobierno en Italia, que evitaría un anticipo electoral.

Esto compensaba la petición efectuada por el primer ministro británico, Boris Johnson, a la reina Isabel II para que suspendiera el Parlamento hasta mediados de octubre, demanda aceptada por la monarca y que fue interpretada como una maniobra para evitar un "brexit" negociado que causó cierta inquietud en los mercados (el euro llegó a subir un 1 %, hasta 0,9114 libras).

El repunte de la bolsa neoyorquina de la mano de la subida del petróleo tras la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos (el barril de Brent llegó a negociarse a 61 dólares con un avance superior al 2 %) mitigaba la situación del mercado de deuda, que invitaba a los inversores a comportarse con prudencia.

Se volvía a "invertir la curva" en los Estados Unidos (se pagaba más por la deuda a corto que por los bonos a largo, lo que anticipa una posible recesión) y el rendimiento de los títulos a diez años estadounidenses registraba el mínimo histórico del 1,46 %, mientras que los títulos a dos años situaban su rendimiento en el 1,5 %.

Los inversores apostaban nuevamente por los metales preciosos, que volvían a cotizar en máximos: el oro se llegaba a cambiar a cerca de 1.550 dólares (precio de abril de 2013) y la plata a 18,3 dólares (precio de abril de 2017).

Pero la subida de la mayoría de los grandes valores sirvió para rematar la sesión al alza: Repsol ocupó el primer puesto del IBEX con un alza del 2,63 % por la caída de las existencias, mientras que Telefónica el tercero con un repunte del 1,48 % e Inditex el cuarto lugar al subir el 1,44 %, en tanto que Iberdrola ganó el 0,13 % y Banco Santander una centésima menos. BBVA cayó el 0,38 %.

Después de Repsol, el segundo puesto por ganancias del IBEX correspondió a Acciona, que subió el 1,77 %, y tras Telefónica e Inditex se situaron MasMóvil, con un alza del 0,97 % y Acerinox, que ganó el 0,3 %.

El primer puesto por pérdidas del IBEX correspondió a Mediaset, que cedió el 2,14 %, en tanto que Indra bajó el 1,91 % e IAG el 1,69 %.

En el mercado continuo se intercambiaron títulos por importe de 1.330 millones de euros y destacaron la subida de FCC, el 4,49 % y la bajada del 4,78 % de Pharma Mar.