Economía

Planas pide comparecer en el Congreso para abordar el tratado UE-Mercosur

27 agosto, 2019 18:42

Madrid, 27 ago (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha solicitado a petición propia comparecer en la Comisión de Agricultura del Congreso para abordar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y analizar su repercusión en el sector agroalimentario.

Fuentes de su Departamento han confirmado a Efe esta petición que se celebraría el 5 o el 12 de septiembre, dependiendo de la fecha que finalmente designe la Cámara Baja.

Precisamente esta mañana, la Diputación Permanente del Congreso ha debatido una petición -que finalmente no ha sido votada- formulada por los grupos Mixto y EAJ-PNV en la que se instaba a Planas a comparecer y explicar las consecuencias que pueda tener este acuerdo para el sector primario.

Durante el debate previo a la votación, la diputada del grupo socialista María Luisa Faneca, ha avanzado que el ministro en funciones había solicitado comparecer a petición propia para "dar la debida información" al respecto.

Según Faneca, el PSOE "siempre" defiende que el Gobierno "cumpla con sus obligaciones" de informar a la Cámara y que los socialistas "velarán" para que el acuerdo sirva para beneficiar a "todos los sectores" económicos nacionales.

El tratado con el Mercado Común del Sur (Mercosur),-Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- y sus consecuencias centraron la reunión de ministros comunitarios de Agricultura, celebrada el pasado julio en Bruselas, en la que Planas explicó que España pidió que la Comisión Europea "evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores que tendrá el pacto".

En dicha reunión, el ministro en funciones apuntó a que España tiene que "conseguir que el acuerdo con el Mercosur sea positivo" comercialmente.