Economía

De Guindos defiende que el BCE profundice en el conocimiento del consumidor

27 agosto, 2019 15:43

Londres, 27 ago (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, resaltó este martes la importancia de que esta institución profundice en el conocimiento de los consumidores para, a través del análisis de sus comportamientos, poder llevar a cabo una política monetaria más sólida.

Durante el 34º Congreso Anual de la Asociación Económica Europea que se celebró este martes en Manchester (Reino Unido), de Guindos afirmó que los datos financieros son fundamentales para que el BCE trace sus políticas, pero no deben de ser los únicos.

"Si bien tenemos amplios datos disponibles sobre las expectativas formadas en los mercados financieros, sabemos mucho menos sobre las de los consumidores", señaló y añadió que, para cerrar "esta brecha", el BCE ha desarrollado una nueva encuesta sobre expectativas del consumidor que pronto implementará su primera prueba piloto.

El objetivo, destacó el vicepresidente, es contar con una herramienta eficaz para "recopilar información a intervalos regulares sobre las expectativas y decisiones de los hogares, cubriendo una amplia gama de temas, incluidos ingresos y finanzas del hogar, consumo, inflación, mercado laboral y vivienda".

"Esto permitirá profundizar nuestra comprensión del comportamiento del consumidor en la zona del euro y nos dará información actualizada sobre las expectativas que pueden alimentar nuestro análisis de políticas", detalló.

Para el exministro de Economía español, se trata de una "interacción bidireccional", ya que obteniendo una mayor información del público, el BCE podrá "gestionar las expectativas de inflación, estabilidad financiera y seguridad de los bancos individuales" y además, rendir "cuentas al público".

Este es el modo, prosiguió, de que los ciudadanos "comprendan el mandato del Banco Central y confíen en su compromiso y capacidad para cumplir con ese mandato".

De Guindos hizo hincapié en la importancia de que la entidad cuente con la confianza de la ciudadanía, dado que este factor tiene un impacto en las expectativas de inflación de los consumidores, es decir, disminuye su incertidumbre sobre la evolución futura de los precios y acerca las expectativas de inflación al objetivo del BCE.

Para darse a conocer entre el gran público, la institución ha preparado una serie de material educativo que puede encontrarse en su página web, ha reforzado su presencia en redes sociales y pretende redactar sus publicaciones de forma más simplificada para que sean accesibles a todos.