Economía

La Bolsa de Tokio repunta por el tono conciliador de Trump con China

27 agosto, 2019 09:05

La Bolsa de Tokio subió este martes después de que la disposición del presidente estadounidense, Donald Trump, de reanudar el diálogo comercial con China lograra apaciguar el temor a una nueva escalada en la disputa arancelaria bilateral.

El índice de referencia Nikkei subió 195,04 puntos, un 0,96%, hasta situarse en 20.456,08 puntos, recortando parte de las pérdidas de la víspera, cuando el indicador se dejó más de un 2%.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,66 puntos, un 0,79%, hasta 1.489,69 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza y llegó a subir hasta un 1,3% durante el primer tramo, animada por las palabras de Trump, que señaló que EEUU volverá "muy pronto" a la mesa de negociación con China en busca de una cuerdo comercial, durante unas breves declaraciones desde Francia en el marco de la celebración del G7.

También influyó positivamente que se estabilizara el yen, después de que el lunes llegara a tocar su peor nivel en tres años con respecto al dólar, dando un respiro al sector exportador nipón.

El billete verde se intercambió este lunes entre la franja media de los 105 yenes y la franja baja de los 106 yenes durante la sesión.

El sector del caucho lideró las ganancias, seguido por el de la venta al por menor y el del equipamiento de transporte.

El fabricante de vehículos Subaru fue el que experimentó la mayor subida entre las 225 compañías que cotizan en el Nikkei, del 4,92%, seguido por la empresa de logística Nippon Express (3.66%) y la firma de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi Holdings (3,43%).

Las compañías cotizadas en ese selectivo que más bajaron fueron el fabricante de retretes Toto (2,04%), Sumitomo Metal Mining (1,81%) y el gigante del comercio electrónico Rakuten (1,48%).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1481 valores avanzaron frente a 556 que retrocedieron, mientras que 113 terminaron la sesión sin cambios.