Economía

El Gobierno chileno anuncia un tercer paquete de medidas para acelerar la economía

26 agosto, 2019 19:58

El Gobierno de Chile anunció este lunes un nuevo paquete de medidas, el tercero en los últimos meses, para reactivar la economía con una inversión fiscal de 571 millones de dólares entre este año y 2020.

El plan del Ejecutivo chileno prevé la inversión de 355 millones de dólares este año y 216 millones en 2020, detalló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los titulares de las carteras de Economía, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud y Agricultura.

Se trata del tercer paquete de medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciada por el Gobierno, que en total supondrá una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares para tratar de revitalizar la alicaída economía chilena.

Los dos conjuntos de medidas anteriores se presentaron el 6 y el 27 de junio pasado.

"Para nadie es una sorpresa que la situación económica mundial se ha vuelto mucho más exigente y complicada, la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto, pero estamos bien preparados", afirmó el jefe de las finanzas chilenas.

Larraín anunció la inyección de 218 millones de dólares al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para fortalecer los programas de vivienda, iniciativa que incluye 5.000 subsidios adicionales para familias de bajos recursos y el adelantamiento de 88 proyectos de inversión urbana.

El Ministerio de Obras Públicas dispondrá de 150 millones de dólares adicionales para ejecutar una cartera de 145 iniciativas que incluye obras de vialidad, aeropuertos y agua potable rural.

En cuanto a la agricultura, el ministro de Hacienda subrayó que varias regiones de la zona central del país sufren una severa sequía, por lo que el Gobierno destinará 63 millones de dólares en programas de riego.

La Agenda de Aceleración Económica busca impulsar la economía chilena y mejorar las perspectivas de los inversionistas y la ciudadanía ante las magras cifras macroeconómicas de este año.