Economía

La confianza empresarial baja en agosto al mínimo desde noviembre de 2012

26 agosto, 2019 10:23

La confianza empresarial bajó en agosto en Alemania hasta el mínimo desde noviembre de 2012 porque aumentan las señales de una recesión en la mayor economía de la zona del euro.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este lunes de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en agosto hasta 94,3 puntos, el mínimo desde noviembre de 2012, desde los 95,8 puntos revisados de julio.

"La preocupación en los consejeros delegados alemanes se vuelve más profundas", dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest.

Las empresas están menos satisfechas con su situación actual, mientras aumenta el pesimismo respecto a los próximos seis meses.

En el sector manufacturero, la caída de la confianza empresarial no frena y bajan tanto la satisfacción con la situación actual, como las expectativas, que ya están en negativo.

"La última vez que las empresas industriales mostraron ese pesimismo fue en el año de la crisis de 2009. No se ve un rayo de luz en ninguna de las principales industrias de Alemania", añade Fuest.

En los servicios, la confianza empresarial se ha deteriorado notablemente debido a una valoración menos favorable de la situación actual y a que ha crecido el escepticismo respecto al futuro próximo.

En el comercio, el índice de confianza empresarial ha caído a territorio negativo, por el empeoramiento en el comercio mayorista.