Economía

Ryanair ve difícil reubicar a empleados despedidos de Gerona, según sindicato

24 agosto, 2019 17:46

La delegada sindical de USO Ryanair en el aeropuerto de Gerona, Lídia Arasanz, considera que será difícil que la aerolínea reubique a los empleados que despida en Gerona en otras bases, ya que la empresa les dijo recientemente que tiene "overbooking de trabajadores".

"En la última mediación que tuvimos con la empresa, cuando nos comunicaron el cierre de Tenerife y Las Palmas, nos dijeron que las bases están todas llenas y tienen un overbooking de trabajadores ahora mismo en plantilla. Que lo ven muy negro para poder recolocar a estas personas", ha explicado en declaraciones a Efe.

Ryanair comunicó este viernes a su plantilla que el 8 de enero de 2020 cerrará sus bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona y que, en paralelo, iniciará un proceso de despido colectivo de los 512 empleados.

En el caso del Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, los sindicatos cifran en 164 el número de personas que perderán su empleo, entre tripulantes de cabina y pilotos.

Arasanz ha lamentado que el anuncio del cierre de la base de Gerona se hiciera vía correo electrónico, y que la aerolínea "ni siquiera se ha reunido" con los sindicatos.

Además, ha deplorado la "imprudencia y falta de ética y moral espectacular" que, a su juicio, ha demostrado la empresa en todo este proceso, pues algunos trabajadores recibieron el mencionado correo a las 3 de la madrugada "y a las 5 tenían que empezar a operar vuelos".

La representante sindical ha subrayado que los trabajadores de la base gerundense esperan "toda la ayuda" para minimizar los despidos anunciados. "No podemos dejar de lado que Ryanair es una empresa con ganancias millonarias", ha apostillado.

Por ahora, en el aeropuerto de Gerona se mantendrá la huelga que los sindicatos USO y Sictpla, que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, habían previsto una huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de evitar el cierre de esas bases

"La única opción que nos ha dejado la empresa, muy a nuestro pesar, es llegar a la huelga. Nos sabe muy mal por la gente que tenía programado un viaje en estos días(...) pero es que no tenemos ninguna otra opción ahora mismo", ha agregado.