Economía

Dos de cada tres empleados de Iberia en El Prat siguen el paro, según UGT

24 agosto, 2019 12:17

El Prat de Llobregat (Barcelona), 24 ago (EFECOM).- El comité de empresa de Iberia Airport Services asegura que dos de cada tres trabajadores de la plantilla, encargada de los servicios de tierra de varias aerolíneas, como Vueling, están secundando la huelga convocada en el aeropuerto de Barcelona.

El portavoz de UGT en el comité, Omar Minguillón, ha calificado de "amplio" el apoyo de los trabajadores a la huelga, convocada para hoy y mañana, pese a que la dirección de Iberia ha cifrado en un 10 % su seguimiento.

En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto, Minguillón ha señalado que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, y que afectan a casi el 80 % de la plantilla, está distorsionando la huelga, pero ha asegurado que "dos de cada tres de los empleados que pueden hacer huelga la están haciendo".

Los elevados servicios mínimos y la cancelación previa de hasta 112 vuelos de Vueling, la aerolínea con más peso en El Prat, han tenido como consecuencia que el aeropuerto ofrezca este sábado una imagen de normalidad, con las colas en facturación y en los mostradores de reclamaciones similares a las de cualquier otra jornada de temporada alta.

La plantilla de Iberia en El Prat, integrada por unos 2.700 trabajadores, reclama a la empresa la conversión a fijos de los contratos temporales, que representan el 50 %, y piden nuevas contrataciones para solucionar el exceso de carga de trabajo.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para las jornadas de huelga son el 100 % de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53 % de los vuelos internacionales y el 32 % de los vuelos peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.