Economía

Los sectores más expuestos a las protestas caen y arrastran al Hang Seng

22 agosto, 2019 11:19

Hong Kong, 22 ago (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, volvió a cerrar hoy en rojo tras perder un 0,84 %, principalmente por las caídas de las empresas inmobiliarias y de servicios, vulnerables a la incertidumbre por las protestas registradas en la ciudad durante las últimas semanas.

El selectivo se derrumbó con una bajada de 221,32 puntos para terminar en 26.048,72 unidades, mientras que el Hang Seng China Enterprises, índice que mide el comportamiento de las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, se deslizó un 0,53 %.

Caída unánime de los subíndices: continúa la debacle del sector Servicios (-2,02 %), seguido de Inmobiliaria (-1,87 %;), Finanzas (-0,7 %) y Comercio e Industria (-0,53 %).

Las inmobiliarias fueron las más perjudicadas, con caídas sonadas como las de Henderson Land (-3,22 %) o Sino Land (-2,52 %).

En el rojo también finalizó el principal valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent (-0,48 %).

Solo dos supervivientes en el sector financiero, en el que destacaron los retrocesos de Hang Seng Bank (-1,46 %) y su matriz, HSBC (-0,61 %), así como de la aseguradora AIA (-1,61 %).

Los principales bancos hongkoneses exigieron en anuncios publicados hoy en la prensa local que se respeten la ley y el orden en la ciudad en una nueva muestra de que al sector no le están sentando nada bien las protestas: ayer, el Bank of East Asia, cuyo beneficio cayó un 75 % en el primer semestre, advirtió de que las manifestaciones podrían afectar gravemente a la economía local.

Quienes sí que salieron afectados de la sesión de hoy en el parqué hongkonés fueron las estatales chinas de telecomunicaciones y energía.

En el primero de estos dos sectores bajaron China Unicom (-1,99 %) y China Mobile (-1,05 %), mientras que en el segundo cayeron Cnooc (-0,86 %), Petrochina (-1,03 %) y Sinopec (-1,27 %).