Economía

El fondo petrolero noruego ganó 25.682 millones de euros en el segundo trimestre

21 agosto, 2019 10:47

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y petróleo en el extranjero, presentó este miércoles un beneficio en el segundo trimestre de 256.000 millones de coronas (25.682 millones de euros).

El resultado se produjo en un período con oscilaciones marcado por la guerra comercial entre EEUU y China y con una caída en los indicadores industriales que provocó un menor beneficio en los mercados emergentes, destacó en un comunicado el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), encargado de gestionarlo.

El NBIM resaltó que en el tramo final del trimestre el mercado bursátil se recuperó por las perspectivas de una política monetaria más expansiva en los mercados desarrollados.

Las inversiones en acciones, que suponen el 69,3% del total, obtuvieron un rendimiento medio del 3%, mientras que las de renta fija, un 28 % de la cartera del fondo, lograron un 3,1%; y las del sector inmobiliario, un 0,8%.

El considerado el mayor fondo soberano del mundo aumentó en el segundo trimestre su inversión en bonos públicos estadounidenses, británicos y de España.

La inversión en renta fija española, que asciende a 56.086 millones de coronas noruegas (5.627 millones de euros), se ha convertido en la quinta cartera más grande en esa partida, por detrás de EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido.

El fondo petrolero noruego tenía a 30 de junio pasado un valor de 9,2 billones de coronas (unos 920.000 millones de euros).

El Gobierno noruego anunció el pasado marzo que el fondo dejará de invertir en empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas para reducir el riesgo agregado del precio del crudo en su economía.