Economía

La Bolsa de Tokio sube por las expectativas de estímulos en el extranjero

19 agosto, 2019 09:57

La Bolsa de Tokio subió este lunes animada por las expectativas de que China y Alemania pongan en marcha nuevas medidas de estímulo económico, lo que contribuyó a aliviar el temor a los riesgos de una desaceleración económica global.

El índice de referencia Nikkei subió 144,35 puntos, un 0,71%, hasta situarse en 20.563,16 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,04 puntos, un 0,61%, hasta 1.494,33 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por las ganancias en Nueva York y los mercados bursátiles europeos al cierre de la semana pasada, respaldadas por los planes de Alemania de asumir nueva deuda y adoptar medidas de estímulo para contrarrestar los riesgos de una recesión global en el actual clima de tensiones comerciales.

El propósito de China de esbozar una estrategia para ayudar a aumentar los ingresos disponibles para 2019-2020 como parte de sus esfuerzos para recuperar el consumo también contribuyó a un buen rendimiento entre las compañías tecnológicas de Tokio, principalmente aquellas con vínculos fuertes con el mercado chino.

Los sectores del petróleo y el carbón, las casas de valores y el de la banca cosecharon los mayores avances de la jornada.

La petrolera Idemitsu Kosan protagonizó, con un avance del 4,74%, la segunda mayor subida entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, sólo superada por FamilyMart UNY Holdings, la matriz de la cadena de tiendas 24 horas FamilyMart, que subió un 8,72%.

El grupo bancario Shinsei escaló un 3,52% y las acciones de la refinería JXTG se revalorizaron un 3,36%.

Entre las compañías del Nikkei, 170 cosecharon hoy avances frente a 49 que retrocedieron, mientras que 6 terminaron sin cambios.