Economía

Bolsa Mexicana sube por demora de EE.UU. en aplicación de sanciones a China

19 agosto, 2019 23:32

México, 19 ago (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una alza del 0,55 % en su principal indicador favorecida por la decisión de Estados Unidos de postergar sanciones y la aplicación de aranceles a productos de China, dijeron a Efe analistas.

Estados Unidos extendió 90 días a la moratoria de sanciones contra la empresa Huawei; además de que el presidente estadounidense, Donald Trump, postergó recientemente hasta mediados de diciembre la aplicación de aranceles de cientos de millones de dólares de productos desde China.

Esta demora podría generar que se llegara a un acuerdo comercial en lo que resta del año y ha hecho que el mercado accionario mexicano inicia la semana con "un poco más de apetito por riesgo", señalaron los analistas.

Este "apetito por riesgo" supone que los inversionistas se estarían saliendo del mercado de deuda para comprar en el mercado accionario, invertir en instrumentos de mayor riesgo, lo que supone entrada de capital, explicaron.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció en un 1,2 % y se vendió en 19,85 pesos.

Este "mayor apetito de riego" estaría favoreciendo un ligero rebote en el mercado accionario, que este día cerró su Índice de Precios y Cotizaciones en 39.556,32 puntos, 0,55 % de ganancia, equivalente a 216,77 unidades, respecto al nivel del cierre anterior.

Cotizaron en el piso de remates 270,8 millones de títulos, con un importe de 13.484 millones de pesos (unos 680 millones de dólares), que corresponden a 455 emisoras de las que 340 cerraron con ganancia, 105 con pérdida y 10 sin cambio.

Las empresas con mayor variación a la alza fueron la de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con el 3,85 %, la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 3,71 % y la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 3,42 %.

Las emisoras con la mayor pérdida de la jornada son Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 16,67 %, la cadena de hoteles City (HCITY) con el 4,40 % y la minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 3,82 %.