Economía

La producción industrial cayó un 1,6 % en eurozona y un 1,5 % en UE en junio

14 agosto, 2019 11:08

Bruselas, 14 ago (EFECOM).- La producción industrial se contrajo un 1,6 % en la eurozona y un 1,5 % en la Unión Europea en junio de este año con respecto al mes previo, caídas que contrastan con los incrementos del 0,8 % y 0,9 %, respectivamente, registrados en mayo, según publicó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En comparación con el mismo mes de 2018, la producción también descendió un 2,6 % en el área de la moneda única y un 1,9 % en el conjunto de los Veintiocho.

Se trata en ambas zonas del mayor descenso registrado en lo que va de año, tanto en términos mensuales como anuales.

En España, la producción industrial bajó un 0,2 % en junio en la comparación mensual, frente a un aumento del 0,4 % en mayo, mientras que creció un 1,5 % en términos interanuales, dos décimas más que en el mes previo.

Entre los Estados miembros, Irlanda (8,8 %) registró el mayor descenso mensual en junio, seguida de Dinamarca (7,6 %) y Portugal (4,5 %), en tanto que Lituania y Malta (ambas 1,8 %) y Letonia (1,5 %) cosecharon los principales incrementos.

La producción cayó en todos los grupos industriales, en particular la de bienes de capital (4 %) y la de bienes de consumo no duraderos (2,8 %).

En la comparación interanual, Alemania observó la principal contracción en su producción industrial (6,2 %), seguida por Croacia y Portugal (5,6 % ambas).

En el otro lado de la balanza, Estonia (7,4 %), Letonia (4,4 %) y Dinamarca (4,2 %), registraron los aumentos más importantes.

Todos los grupos industriales vieron reducida su producción en términos interanuales, en particular los bienes de capital (3,5 %) y los de consumo no duradero (2,2 %).

La contracción de la producción industrial en junio, la mayor con diferencia en lo que va de año, es un mal dato para la economía europea que, según ha confirmado Eurostat también este miércoles, ralentizó su crecimiento en el segundo trimestre: el PIB subió un 0,2 % tanto en la eurozona como en la UE.

lpc/prb