Economía

Planas: el futuro del sector agroalimentario pasa por la repoblación

14 agosto, 2019 13:38

Madrid, 14 ago (EFECOM).- El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, está convencido de que evitar la despoblación de las zonas rurales constituye uno de los principales retos para su departamento, puesto que está en juego el futuro del sector agroalimentario.

En unas declaraciones realizadas a Efe, Planas se refiere en este sentido a la relevancia de las telecomunicaciones y destaca la importancia que tiene la cobertura de internet con las redes 4G y, en el futuro, 5G para el conjunto de los servicios del sector agroalimentario.

"Es un elemento fundamental para conseguir luchar contra la despoblación y en favor de la integración de los jóvenes", ha asegurado.

A este respecto, ha resaltado la ventaja que supone para afrontar el reto demográfico la capilaridad del Ministerio de Agricultura en todo el territorio, así como las iniciativas de descentralización administrativa planteadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La presencia en el territorio es "uno de los grandes objetivos estratégicos para el futuro inmediato, porque nos estamos jugando el futuro del sector agroalimentario", ha señalado.

Al hacer balance de cómo se está desarrollando el actual ejercicio, el responsable de Agricultura cree que está siendo positivo en producción agroalimentaria y exportaciones (que han subido un 3,5 % de enero a mayo), pero complicado desde el punto de vista meteorológico, por la sequía.

La baja pluviometría ha causado pérdidas a los productores agrarios y ganaderos, "que se han tratado de compensar vía seguros agrarios y con el adelanto de la PAC para el 16 de octubre, que supone unos mil millones de euros más disponibles en el sector español para esa fecha", o con el uso para pastos de zonas de barbecho con interés ecológico.

De acuerdo a los datos del Ministerio, "los tasadores de Agroseguro ha calculado una respuesta de indemnizaciones que ya es superior a los cien millones de euros, estrictamente en relación con los riesgos derivados de la sequía y en particular del cereal de otoño-invierno, sobre todo en Castilla y León, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

En este sentido, el ministro reclama una reflexión sobre la necesidad de incrementar la modernización del regadío -que produce "riqueza y empleo, y es clave para nuestro sector exportador"-, ya que hay que hacer un "uso cada vez más selectivo y cuidadoso del agua disponible".

Se trata de conseguir que el sector se fortalezca, coja músculo, ya que "la situación de los mercados y la rapidez de la evolución del consumo hacen necesaria una adaptación continua", ha concluido.