Economía

Macri anuncia medidas económicas y asume la responsabilidad por su derrota

14 agosto, 2019 16:39

Buenos Aires, 14 ago (EFECOM).- El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles, antes de la apertura de los mercados, una serie de medidas económicas y se responsabilizó del resultado de las primarias del domingo pasado, que perdió ampliamente frente al peronismo.

"Sobre el resultado de las elecciones sepan que les entendí. Que eso haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", expresó el mandatario antes de anunciar las medidas que afectarán a "17 millones de trabajadores y a sus familias".

Macri admitió que en su gestión dio preferencia a reformar necesidades estructurales para tener una base sólida, pero que tras escuchar lo que los argentinos quisieron decirle el domingo en las urnas, va "a hacer lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino".

Las mejoras se aplicarán para los trabajadores formales e informales, estatales y privados, y también para aquellos en relación de independencia y cuentapropistas.

Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos (192,5 euros) al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, que se verán beneficiados por una subida del 20 % en el mínimo no imponible y en la deducción especial, lo que supondría una mejora de unos 2.000 pesos (30,5 euros) mensuales

Para definir el porcentaje final de esta subida, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que forman parte el Estado, los trabajadores y las empresas.

A los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos (76,8 euros) al mes.

Las medidas también apuntan a las Pymes, y para ayudarlas implementarán un plan que les permitirá "pagar en 10 años las deudas impositivas".

El mandatario anunció además la congelación del precio de los combustibles por 90 días, y el aumento del importe de las becas de estudio. .

En su mensaje, Macri aseguró que entendió el "enojo" y "el cansancio" de los ciudadanos, pero les pidió "que no pongan enl duda el trabajo que" hicieron "juntos" durante su mandato "porque es mucho y es mucho lo que pusimos en juego".

"En estas últimas 48 horas quedó claro que la incertidumbre política hace mucho daño y nos obliga a ser responsables", dijo al hacer referencia a las últimas dos turbulentas jornadas que sufrió el país con la devaluación de la moneda local y la subida del riesgo país.

Efectos que Macri achacó en sus anteriores intervenciones a que el partido que representa Alberto Fernández, Juntos por el Cambio, y que ganó ampliamente en las primarias del domingo pasado, no genera confianza en los mercados.

Estas medidas, anunciadas antes de la apertura de los mercados, no han impedido que el peso argentino haya abierto a la baja por tercer día consecutivo. La divisa local vuelve a devaluarse respeto al dólar americano, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad, 3 pesos por encima de los 58 en los que cerró ayer su cotización.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y hoy alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar ayer con 1.771.