Economía

Empresas españolas con intereses en Argentina registran pérdidas semanales

14 agosto, 2019 11:26

Madrid, 14 ago (EFECOM).- Las empresas españolas con filiales o intereses en Argentina registran importantes pérdidas en lo que llevamos de semana, las de Prosegur son superiores incluso al 20 %, tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias argentinas del pasado domingo.

Esto ha sacudido el panorama económico del país sudamericano por completo ante el temor de que Fernández gane también en la segunda vuelta de octubre y las consecuencias de esta incertidumbre han llegado a España, ya que varias compañías nacionales tienen filiales o intereses en el país, según los analistas.

La Bolsa del país trasandino cayó casi un 38 % el pasado lunes, y aunque recuperó un 10,22 % en la jornada del martes, los mercados siguen intranquilos y, en España, todos los valores con intereses en el país registran pérdidas semanales hasta ahora.

Prosegur y su filial ,Prosegur Cash son las empresas más afectadas y se dejan un 16,31 % y un 20,09 %, respectivamente, y la casa de apuestas Codere, también de las más expuestas, ha caído un 8,19 % en los últimos tres días.

En el sector bancario, destacan BBVA y Banco Santander, que en lo que va de semana han retrocedido un 3,60 % y un 2,85 %, respectivamente, en tanto que Telefónica se ha contraído un 2,43 %.

Dos horas después de la apertura de este miércoles, estas empresas mostraban signo mixto: Banco Santander caía un 2,19 %; BBVA, un 2,01 %; Telefónica, un 1,62 %; y Codere, un 1,08 %; mientras que Prosegur cotiza plana y Prosegur Cash avanza un 0,69 %.

NH Hotels, Mapfre e Inditex tienen también negocios en el país, aunque sus pérdidas semanales son más discretas.