Economía

El índice ZEW de confianza inversora en Alemania cae a su mínimo en ocho años

13 agosto, 2019 13:53

Berlín, 13 ago (EFECOM).- El índice de la confianza inversora a medio plazo en Alemania, un indicador del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), cayó en agosto hasta su menor valor desde diciembre de 2011, ahondando los temores en torno al estado de la mayor economía europea.

En su cuarta contracción mensual consecutiva, el índice ZEW cedió 19,6 enteros con respecto al mes anterior, hasta los -44.1 puntos. Las únicas cifras equiparables en el histórico de este indicador se produjeron en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers que desató la crisis financiera global, y en 1992, por los costes de la reunificación alemana.

"El índice ZEW muestra un notable empeoramiento de las perspectivas de la economía alemana. La nueva escalada de la guerra comercial entre EEUU y China (...) y la mayor probabilidad de un 'brexit' sin acuerdo impactan sobre un crecimiento económico de por sí debilitado", explicó en un comunicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.

En su opinión, "la evolución de las exportaciones y de la producción industrial", dos pilares clave de la economía alemana, "van a seguir empeorando".

La valoración de la situación actual en Alemania bajó por su parte 12,4 enteros con respecto al mes previo, hasta los 13,5 puntos.

El índice de las expectativas para la eurozona también cae con fuerza en agosto, 23,3 puntos con respecto al mes anterior, hasta los -43,6 enteros.