Economía

Diputados rusos dispuestos a debatir recorte de semana laboral a cuatro días

13 agosto, 2019 19:16

Moscú, 13 ago (EFECOM).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, está dispuesto a debatir la propuesta de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FSIR) de implantar en el país la semana laboral de cuatro días con el mismo salario, declaró hoy el diputado oficialista, Andréi Isáyev.

"Los diputados están listos para sumarse al debate de esta idea con los sindicatos y redactar el correspondiente decreto de ley. El debate podría comenzar en septiembre", afirmó Isáyev, citado por la agencia rusa Interfax.

La medida la presentó este martes la jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Laborales de la FSIR, quien afirmó que sería un medio de "optimizar los tiempos de trabajo y descanso" con la condición de que se mantengan el nivel salarial.

Isáyev afirmó que los diputados de Rusia Unida, que cuentan con la mayoría en la Duma, apoyan "sin lugar a dudas" esta iniciativa, que permitirá a las personas tener más tiempo para el descanso, que podrán pasar con su familia, dedicarse a estudiar o a su velar por su salud".

El diputado también coincide en que conservar el salario es "una condición necesaria de esta transición", y asegura que la medida, que debería aplicarse paulatinamente, tendría efectos en los niveles de desempleo. paulatinamente.

La reducción de la jornada semanal a cuatro días fue promovida en Davos en enero pasado por el psicólogo de la Wharton School de Pensilvania, Adam Grant, quien defendió que si se recortan las horas de trabajo los empleados pueden producir lo mismo con "mayor calidad y creatividad" y "son más leales a las organizaciones que están dispuestas a darles la posibilidad de ocuparse de sus vidas fuera del trabajo".

Según comentó a la agencia TASS la presidenta del Consejo Público del Ministerio de Trabajo ruso, Elena Tópoleva-Soldunova, esta medida podría aplicarse en Rusia en un futuro cercano.

"Todo dependerá en gran medida de las particularidades del trabajo y la producción. Hay determinadas ramas que no tienen un trabajo tan intenso y el empleador puede aplicar una semana laboral reducida. Por lo que no descartaría la posibilidad de que se implementase en ramas aisladas", indicó.