Economía

La Bolsa de Seúl cae por tensión EEUU-China y riesgos geopolíticos emergentes

13 agosto, 2019 09:53

Seúl, 13 ago (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó este martes y rompió una racha de tres jornadas al alza, debido a la preocupación por la creciente controversia comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones geopolíticas globales emergentes.

El índice de referencia Kospi bajó 16,46 puntos, un 0,85 %, hasta situarse en 1.925,83 enteros, en una jornada en la que se movieron 4,22 billones de wones (3.084 millones de euros).

El índice tecnológico Kosdaq retrocedió 3,42 puntos, un 0,58 %, hasta situarse en 590,75 unidades.

El ánimo de los inversores del parqué surcoreano se vio empañado por la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, que ha generado preocupación porque la disputa pueda convertir la actual desaceleración económica global en una recesión.

El fin de la disputa parece alejarse, después de que el presidente de EE.UU. insinuara que la próxima ronda de negociaciones podría cancelarse, y el grupo financiero Goldman Sachs dijera que ya no espera un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

A esto se sumó la creciente preocupación por los riesgos geopolíticos emergentes, entre ellos las protestas en favor de la democracia de Hong Kong, que llevaron al cierre de su aeropuerto, y el resultado de las elecciones primarias en Argentina, que desencadenaron una venta masiva del peso argentino.

La mayoría de las acciones de gran capitalización del mercado surcoreano cosecharon pérdidas.

El grupo tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del parqué local, cayó un 1,6 % y su competidor LG Electronics un 1,16 %, mientras que el fabricante de chips SK hynix cerró sin cambios.

El principal fabricante de vehículos del país, Hyundai Motor, se dejó un 1,53 % y las acciones de su fabricante de componentes Hyundai Mobis bajaron un 1,47 %.

La principal siderúrgica de Corea del Sur, POSCO, perdió un 1,44 % y la mayor compañía química nacional, LG Chem, bajó un 1.59 %.