Economía

El empleo en las grandes empresas crece un 2,7 % en junio

9 agosto, 2019 13:35

El empleo en las grandes empresas aumentó un 2,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2018 y el rendimiento bruto medio avanzó un 0,8%, según el informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado este viernes por la Agencia Tributaria.

En el conjunto del primer semestre del año, el número de perceptores de rendimientos del trabajo en grandes empresas -un indicador fiscal que se aproxima al empleo asalariado- se incrementó un 2,8% y los salarios, un 0,8%.

En la primera mitad del año, las grandes empresas aumentaron un 2,2% sus ventas en términos deflactados y corregidos de variaciones estacionales, impulsada por la demanda de las exportaciones (3,2%) y, en menor medida, de las interiores (2,1%).

Dentro de las ventas interiores, destaca la evolución de las ventas de capital, que crecen un 3,5% gracias al buen comportamiento de equipos y software, que avanzan un 5,2% cuando la construcción solo lo hace un 0,7%.

Las ventas de consumo crecen un 3% y las de productos intermedios, un 1,5%.

En el mes de junio, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 1,3%, por debajo de las cifras de mayo (1,7%) o abril (2,6%), debido a la ralentización del sector interior, que solo crece un 0,9% cuando en mayo lo hacía un 1,3% y en abril, un 2,4%.