Economía

REE pide un marco retributivo que permita acometer inversión para transición

8 agosto, 2019 14:31

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado sus alegaciones a las circulares por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), con el objetivo de lograr un marco retributivo que permita acometer el importante volumen de inversión que requerirá el proceso de transición energética.

Con sus alegaciones, REE busca poder hacer frente a su papel clave como operador del sistema eléctrico y transportista ante el importante reto de integración de energías renovables que representa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ha explicado en un comunicado.

Para ello, entre otras cuestiones, pide incentivos reales para el despliegue de las inversiones que deberán permitir abordar los nuevos retos en materia de energía y clima, con una metodología clara y predecible, que otorgue seguridad jurídica.

Además, aboga por un esquema de incentivos adecuado que permita mantener en servicio las instalaciones que agotan su vida útil con el objetivo de minimizar su coste para el sistema, optimizando el retorno para los consumidores y evitando su sustitución a un coste de reposición más elevado.

Por otra parte, considera necesario que se diseñen mecanismos que ayuden a la incorporación de nuevas tecnologías, digitalización e innovación, tanto en la actividad de mantenimiento como en las nuevas inversiones en la red, cuestiones que no han sido incluidas en las circulares por la CNMC.

REE también solicita extender el principio de absorción gradual de las medidas, tanto en lo relativo a la tasa de retribución financiera como al tratamiento de las instalaciones que finalizan su vida útil, a fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y la garantía de suministro.

"Dicha gradualidad permitirá mantener el criterio de prudencia financiera que señala el Ministerio en su informe ante un período de transición energética que va a requerir importantes inversiones", según REE, que solicita también un esquema retributivo suficiente para la actividad de mantenimiento de la red que permita garantizar la continuidad de los elevados niveles actuales de disponibilidad.